This Module Directly Supports OnlyChallenger
Get unlimited access to all content on Tacter, support creators like OnlyChallenger and enjoy premium benefits with Tacter Boost.
Subscribe to Tacter Boost
En el lol, es fundamental saber cuándo y dónde usar centinelas y cómo mejorar su habilidad. Sin un control visual adecuado, será difícil sobrevivir al inicio, ganar el midgame y cerrar la partida. Comprender los fundamentos de la visión y cómo usarla a tu favor puede ayudarte a ganar.
En esta guía nos centramos en el uso de wards/centinelas y puntos estratégicos para brindar visión a tu equipo. También veremos qué pueden hacer los campeones para proporcionar visión en el mapa sin comprar centinelas.
INTRODUCCION
Si ya conoces los diferentes tipos de visión, puede omitir esta seccion. Hay diferentes tipos de centinelas. Algunas otorgan visión y otras la destruyen. Un centinela es una unidad que disipa la niebla de guerra brindando vision. La visión no se limita a comprar y colocar wards.
Al principio de la partida, se puede elegir entre dos tipos de baratijas. Es importante que el campeón elija el correcto para ayudarle en la fase de líneas. Para la mayoría de los campeones, conviene elegir el Tótem Guardián, ya que otorga visión que permite proteger su carril. La otra opción es la Lente Oráculo, para evitar visión del mapa generado por wards.
Este objeto no suele comprarse al principio de la partida porque no tiene mucho uso. Sin embargo, algunos jugadores expertos lo eligen en el nivel 1 para asegurar su jungla o bloquear zonas estratégicas al principio.
Tipos de Vision - Objetos

Es la fuente de visión más común, son invisibles y solo pueden ser destruidas por Lentes de Oráculo o Centinelas de control antes de que desaparezcan por falta de tiempo. La vida útil aumenta con cada nivel, siendo su vida base de 90 segundos. La duración de la baratija aumenta a medida que avanza la partida. Contando con 3 puntos de vida.
Tienes un límite de 2 cargas, pero, es importante que lo uses al principio de la partida, ya que te permitirá tener una fase de líneas mucho más segura y eficaz. Pudiendo colocar hasta un máximo de 3 wards en el mapa a la vez. El cuarto wards destruye el primero que se haya colocado. Es importante tener en cuenta esta limitación al colocar tus guardianes. Si no compras una Baratija antes de salir de la base, esta centinela te será otorgada automáticamente.
Runas
Hay formas adicionales, además de los wards, que puedes proporcionar visión a través de runas.
- Guardián Zombi
La primera runa se llama Guardián Zombi. Esta runa te proporciona varias cosas, pero una de las principales es un ward. Al destruir un ward enemigo, se colocará un "Guardián Zombi" en su lugar. Si la ubicación del guardián destruido ya está protegida, obtendrás un "Guardián Zombi" en tu inventario, que podrás colocar en 30 segundos.
Los Guardianes Zombi duran 120 segundos y no cuentan para tu límite total de wards. Esto significa que puedes colocar 3 guardianes de baratija mientras tengas tantos Guardianes Zombi como desees, siempre y cuando hayas destruido un Guardian enemigo (no hay un limite para los zombis).
Esta runa suele usarse en junglas cuyo rama principal es Dominación o en ocasiones en soporte como rama secundaria. Puede ser muy útil para despejar la visión de los enemigos y colocar más centinelas.
- Poro Fantasma
La segunda opción de runa es el Poro Fantasma. Su función principal es que, cuando un campeón entra en un arbusto, se produce una canalización y un poro puede permanecer dentro. Quedarse quieto o moverse entre los arbustos puede cambiar la ubicación del poro fantasma. Este guardián puede permanecer en una zona durante 5 minutos hasta que sea detectado o hasta que se coloque otro poro.
Si el enemigo entra en un arbusto donde se esconde un poro, este se ahuyentará y perderás vision. Además, tendrá un tiempo de reutilización de 60 segundos.
COMO DEFENDE DURANTE LA FASE DE LINEAS
Ya teniendo en cuenta lo básico de los wards. Ahora vamos a ver lo que realmente importa saber sobre el control de visión.
- Nivel 1 Protección y posicionamiento
En el nivel 1, hay diversas estrategias y tácticas de centinela que puedes usar. Al principio puedes proteger las entradas posicionándote mejor antes de que aparezcan los esbirros. Como todos sabemos, debes posicionarte en una zona para explorar al enemigo en caso de que intente invadir. Cada rol tiene un punto designado para detectar al enemigo.
Si te mantienes en estas zonas como se sugiere, podrás guardar tu guardián en el nivel 1 y podrás proteger el camino al dirigirte a tu carril. Moverse entre zonas oscuras puede ser muy peligroso y podrías tener que usar tu Destello antes de tiempo o tener que retirarte incluso antes de llegar al carril, lo que puede arruinar tu partida inicial.
Permanecer en una zona sugerida te ayudará a conservar tu primer centinela, ya que no necesitarás usarlo antes para detectar al enemigo. Sin embargo, en ocasiones es bueno usar un Ward como jugar contra un Blitzcrank o Thresh que puede engancharte en el nivel 1.
Es recomendable no colocar ningún centinela antes de la 1:25. Esto se debe a que la información que te darán es prácticamente nula y, de hecho, podrías ahorrarte el uso de un centinela simplemente posicionándote mejor.
Dependiendo de tu línea, te recomiendo que uses tu centinela en el nivel uno, entre un lado del río y los arbustos, cerca del minuto 1:25 ayudará a tu Jungla y a tu equipo, ya que sabrán si el enemigo está tomando posición del rio de ese lado del mapa, además de saber si se trata de una emboscada de nivel 2 o una invasión. Como aparecen en el minuto 3:15, el centinela durará lo suficiente como para detectar al enemigo a la hora de toma el cangrejo. Dependiendo del lado en el que empiece tu Jungla, deberías colocar un centinela en el lado opuesto del mapa. Si la Jungla empieza en la parte inferior, el Top o el Mid deberían colocar un Ward en el arbusto del lado opuesto del mapa. Mientras que si empiezan en la parte superior del mapa, el soporte o Mid deberían wardear en el minuto 1:25 en el arbusto del río en la parte inferior del mapa.
- ¿Porque posicionarse y proteger aquí?
En primer lugar, te permitirá saber si el enemigo está invadiendo en el nivel 2. También te permitirá saber si el enemigo ha ido por el Cangrejo Escurridizo en el minuto 3:15 y si no lo está haciendo.
Si te enfrentas a un campeón conocido por sus ganks de nivel 2, como Shaco, Twitch, Jarvan, proteger aquí puede prevenir potenciales ganks tempranos, ya que podrás verlos atravesar el río si toman esta ruta.
El pararte en las zonas sugeridas en el nivel 1, es para indicar si el enemigo te está invadiendo o no. Pararte en uno de estos arbustos y caminar constantemente una vez dentro te permitirá detectar al enemigo en caso de que intente entrar en tu jungla. Te recomiendo que te mantengas en movimiento mientras estés en los arbustos por si el enemigo intenta atacarte con habilidades.
Cómo Wardear Top (lado azul)
Empecemos por el carril superior azul. Al principio de la partida, no hay muchas ubicaciones valiosas para centinelas. La razón es simple: hay pocas zonas donde centinelas puedan proporcionarte información constantemente.
Dependiendo del enfrentamiento, podrías colocar un Guardián de Control o un Guardián de Baratija en el arbusto del río cerca de tu carril. En la mayoría de los enfrentamientos, comenzarás colocando un Ward en este arbusto al principio de la partida. Si estás presionando, puedes colocar un Guardián de Control en el arbusto del río. Sin embargo, si estás congelando o jugando de forma pasiva, evita gastar un Guardián de Control aquí, en este caso, este centinela se consideraría ineficaz.
Esto se debe a que el enemigo podrá despejarlo y tú no podrás defenderlo. A menos que puedas enfrentarte físicamente al enemigo uno contra uno o luchar contra él por el dominio de la visión en el río, es mejor colocar un centinela de control más abajo, ya que te resultará más rentable, ya que se mantendrá activo durante más tiempo. No coloques un centinela de control en el arbusto del río si no estás pusheando o no puedes luchar contra el enemigo. En su lugar, sería mejor colocar un Ward de baratija. No priorizaría la visión en los 3 primeros arbustos en la mayoría de los enfrentamientos, ya que en general no aportan mucha información. Sin embargo, no lo descarto por completo, en especial si estás en un enfrentamiento donde el enemigo puede atacarte, como con un Rengar, o si tu baratija está a punto de acumularse dos veces. No priorizaría protegerlos, ya que existen alternativas mucho mejores.
Ahora hablemos de perder tu carril y el enemigo intenta presionar tu nivel 2.
Para que puedas seguir farmeando con seguridad, necesitas asegurarte de que tu jungla esté protegida con centinelas y de que tengas centinelas cerca. Es importante, no solo por tu seguridad, sino también por la de tu jungla. Los centinelas en estas áreas proporcionan a tu equipo mucha información sobre la ubicación del enemigo si decide abandonar tu carril. Por ejemplo, si rota hacia el carril central, al Heraldo o invadir tu jungla.
Te recomiendo que uses solo Guardianes de baratija para proteger el mapa. Esto se debe a que, si el enemigo decide avanzar su línea, podrá despejar fácilmente tus Guardianes de Control y habrías desperdiciado oro. Sin embargo, es recomendable que haya un Guardian de Control en el arbusto del río o cerca de tu Mejora Azul. Esto se debe a que, si el enemigo coloca un Guardian cerca, lo detectará y podría desaparecer del mapa fácilmente.
Cuando estás en desventaja, es importante tener información valiosa del enemigo. No tiene sentido colocar centinelas ofensivos cuando estas perdiendo, ya que el enemigo siempre estará de tu lado del mapa. Cuando ganas y aplicas presión al enemigo, amplias tus puntos de protección.
Cuanto más avanzado estés en el carril, más visión necesitarás en la jungla enemiga, ya que esto te dará el mayor tiempo de reacción. También hay puntos defensivos que pueden protegerte de maniobras de flanqueo enemigo.
Como estás tan avanzado en el carril, te recomiendo colocar Guardianes en la jungla enemiga para protegerte. No recomiendo Guardianes de Control en esta situación, ya que no podras defenderlos.
Además, algunas de estas ubicaciones de protección te indican si el enemigo está tomando un campamento en la jungla o si está activo. Esto te permitirá robar sus campamentos.
Cómo Wardear Top (lado rojo)
En el caso del lado rojo, tienes varias posiciones para colocar centinelas en tu fase inicial de líneas. Muchas cosas ya mencionadas para el lado azul se repiten pero esta vez para el lado rojo
Al igual que el equipo azul, deberían colocar un centinela de control en su arbusto lateral. Como son el carril superior y el lado rojo, pueden colocar un centinela más adelantado o uno defensivo. Recomiendo colocar un centinela de control a la defensiva si no están presionando ni jugando agresivamente.
Si juegas agresivamente, puedes colocar un Guardián de Control en el río. Te recomiendo que no coloques un Guardián de Control si juegas bajo la torre o si tienes dificultades en la línea. Si no puedes colocarlos en ninguno de los arbustos, baja por el río y coloca un ward en medio del arbusto del río.
Cuando juegues agresivamente y estés avanzando en tu línea, puedes colocar un Guardián sobre el pequeño muro cerca de tu línea para tener visibilidad de la planta de la jungla. Muchos junglas usan esta planta para emboscar la línea superior. Si ves que el enemigo intenta usarla, puedes retirarte a tiempo. Como alternativa, puedes destruir la planta manualmente para evitar que el enemigo la use. Como mencionamos con el lado azul, puedes colocar guardianes en los 3 arbustos de la línea superior; sin embargo, no siempre te darán información, así que tenlo en cuenta.
Como deberías jugar con seguridad, no puedes permitirte colocar Guardianes de Control en zonas profundas del mapa. Debes optar por wards de baratijas. Esto se debe a que el enemigo puede eliminar fácilmente un Guardian de Control. Dado que es difícil colocar Guardianes en zonas profundas cuando estás bajo presión, te recomiendo no avanzar demasiado y solo colocar Guardianes cuando sea seguro hacerlo.
Es beneficioso tener Guardianes de Control en tu propia jungla para ver si el jungla enemigo decide rotar por tu jungla o intenta quitarte campamentos. Esto también le dará mayor seguridad a tu jungla cuando se acerque a la parte superior del mapa.
Cuando estés ganando tu carril, es posible que quieras seguir aplicando presión.
Para que puedas hacerlo con seguridad, necesitarás proporcionar suficiente cobertura de de vision alrededor del carril y la jungla enemiga. Esta protección es valiosa y, sin ella, podrías morir y perder la ventaja. Si mueres en esta situación, el enemigo podría recuperarse y podrías tener que ajustar tu estrategia.
A medida que avanzas hacia el lado enemigo del mapa, te recomiendo que priorices la colocación de Guardianes de baratijas en lugar de Control, ya que el enemigo podrá eliminarlos fácilmente. Es recomendable colocar Guardianes de Control en la parte superior del mapa, así como en el río, para evitar contraataques enemigos. Un buen Guardián de Control en la parte superior del arbusto impedirá la visión del enemigo, lo que puede ser útil para evitar una jugada de TP o que se detecte a tu Jungla.
Debes priorizar un ward justo en medio de la jungla superior, afuera de la mejora azul. Este es un lugar fantástico, ya que tiene muchas zonas de detección diferentes que te dan tiempo de sobra para retirarte. Esto se debe a que permite ver a la gente que entra en la jungla, desde la parte superior, desde el carril central y desde el foso de lobos.
Cómo Wardear MID (lado azul)
La línea central requiere prioridad para proteger. Muchos soportes y junglas prefieren proteger Mid porque es la sección principal del mapa. Al dividir el mapa en dos, el río y la línea central se consideran zonas de mucho tráfico con muchas ubicaciones de protección que deben conquistarse. El jugador de la línea central no puede proteger toda la zona central del mapa, por lo que el jungla y el soporte deben ayudarlo.
Naturalmente, la línea central tiene más posibles ubicaciones de centinela debido a la forma del mapa. En comparación con las otras líneas, existen más rutas de emboscada directas para el enemigo, ya que la línea central está muy abierta. Esto significa que es necesario tener visibilidad en más zonas para evitar emboscadas.
Como puedes ver, si eres el midlaner del equipo azul, necesitas centinelas que te proporcionen la mayor cantidad de información posible antes de que el enemigo te alcance. Cuanto más profundo sea el centinela, más fácil y rápido será tu reaccion. Colocar un Guardián de Control en los arbustos laterales para impedir la visión enemiga y para preparar emboscadas del jungla o soporte. Se recomienda colocar este guardián más cerca de tu lado que de los enemigos, ya que tendrán que extenderse demasiado para despejarlo.
Dependiendo de cómo vaya la partida, puede que te resulte difícil decidir en qué lado del mapa colocar tu Guardián de Control. Te recomiendo que lo coloques en el lado donde tu equipo necesite más visión. Si ya hay un ward en la parte inferior, deberías colocar uno en la parte superior de la línea para tener visión en ambos lados.
Cuando vas por detrás en el juego, una de las maneras más eficientes de volver es farmeando y ganando experiencia. Para evitar los enfrentamientos, debes evitar las zonas oscuras donde se encuentren y, en su lugar, confiar plenamente en un buen control de la visión.
Cuando las cosas van mal, es fundamental protegerse tanto a uno mismo como al equipo. Dado que muchos jugadores de la línea central pueden deambular y moverse por el mapa con facilidad, es importante proporcionar a tu equipo centinelas profundos para detectar cualquier posible movimiento del enemigo.
Colocar un centinela en el centro de la línea tiene varias ventajas. Una de ellas es que permite al equipo saber hacia dónde se ha ido el jugador del carril, retrocedido o ido a recoger la mejora azul. También te avisa si otros enemigos vienen al centro para asediar la torre.
Cuando estás ganando la línea, necesitas seguir presionando al enemigo con centinelas dentro de su jungla para evitar que entre o se mueva por el mapa. Si sabes dónde está el enemigo en todo momento, puedes aprovecharlo a tu favor.
Como siempre, conviene tener centinelas dentro de la jungla enemiga en zonas con mucho movimiento y por donde puedan estar transitando el jungla o mid enemigo y, junto con tu equipo, preparar una posible trampa. También permite que tus otras líneas jueguen agresivamente sabiendo que el jungla enemigo está en otra parte del mapa y no puede contrarrestarlo.
Cómo Wardear MID (lado rojo)
Como midlaner del equipo rojo, también tienes varias ubicaciones para centinelas. Al igual que el lado azul, prioriza tener centinelas un poco más alejados para tener más tiempo de reacción ante posibles emboscadas.
Como se muestra, hay una amplia gama de centinelas que se pueden colocar. Creo que es una excelente zona para centrarse, ya que muchos junglas prefieren emboscar desde la parte inferior del mapa en lugar de desde la superior.
Asimismo, también te conviene proteger los arbustos laterales con Guardianes de Control o Guardianes de Baratija en tu lado del mapa. Tener un Guardian de Control cerca te permitirá impedir la visión del enemigo si lo coloca en ese arbusto, y el enemigo no podrá despejarlo sin extenderse demasiado.
A muchos junglas se esconderse, cerca de la línea central, donde no esperan encontrar centinelas. Por eso es importante tener centinelas en la jungla enemiga, cerca de la línea central y en el río.
Proteger en estas tres ubicaciones te permitirá detectar al enemigo antes de que pueda hacer nada, lo que te permitirá jugar seguro y evitar caer en la trampa.
En ocasiones, te encontrarás en desventaja y podrías haber perdido la línea. Es importante que no te rindas e intentes retomar la partida usando centinelas eficientemente y realizando intercambios sin riesgo. Tener centinelas en el mapa te permitirá detectar al enemigo si intenta tomar objetivos, además de poder desplazarte por el mapa.
Muchos jugadores de la línea central pueden matarte si caes en su trampa. Esto dificulta enormemente moverse por el mapa y avanzar cuando vas perdiendo. Una forma de contrarrestar es proteger cada rincón y no ir solo por el mapa. Tener áreas protegidas alrededor de objetivos como el Barón y el Dragón te permitirá saber si el enemigo lo está haciendo. Esto te hará mucho más seguro al intentar enfrentarlos. Durante las últimas etapas de la partida, el face check no es tarea fácil, y si lo haces en el momento equivocado, podrías dejarle los objetivos al enemigo gratis.
Dependiendo de cómo vaya la partida, puedes priorizar la visión superior, ya que es más fácil de proteger. Sin embargo, intenta mantener guardianes a ambos lados de tu línea para evitar que el enemigo invada tu jungla y aumente su ventaja hacia otra línea. Después del nivel 9, te resultará un poco más seguro si eliges Visión Lejana en campeones como Syndra, o puedes optar por un lente rojo como asesino para mantener los caminos despejados.
Cuando estés ganando tu línea y consigas la primera torre, es importante que sigas ejerciendo presión en el mapa. Una forma de hacerlo es protegiendo la jungla enemiga. Los jugadores de la línea central pueden despejar los campamentos rápidamente si tienen habilidades de área de efecto.
Si el jungla enemigo decide caminar por su jungla, tener visión de él podría permitirte eliminarlo. Tener una gran cantidad de centinelas dentro de la jungla enemiga no solo te beneficiará a ti, sino también a tu carril inferior, superior y jungla. Saber dónde está el jungla enemigo en todo momento permitirá a tu equipo presionar y tomar objetivos. Muchos jugadores de la línea central son asesinos, conviene tener centinelas en zonas de alta prioridad y mucha movilidad para poder eliminar al enemigo si empieza a moverse por el mapa. Si sabes que una zona no tiene centinelas, puedes esconderte en este arbusto y esperar a que el enemigo pase para asesinarlo. Un buen arbusto para intentar esto sería el de camino al Barón o al Dragón.
Cómo Wardear BOT (lado azul)
En cuanto a la línea inferior, necesitas tener visión alrededor de tu línea y en el río. El soporte debe proteger en la línea central, el río y la línea inferior. Por eso hay bastantes wards fuera de la línea inferior en la siguiente imagen.
Cuando juegas en la línea inferior del equipo azul, tu objetivo es proporcionar visión a ti y a tu compañero de línea, además de centinelas para tu equipo. La visión en el río es muy útil, ya que te indica si el enemigo está en el Cangrejo o si va por el Dragón.
Los Guardianes de Control también son útiles en esta situación, ya que pueden indicarte si el enemigo está rondando por el río para invadir tu jungla o para emboscar al jugador del carril central por detrás. Por eso, estos dos Guardianes de Control son muy útiles en esos lugares.
Dependiendo de cómo vaya la línea, quizás quieras colocar un Guardián de Control más agresivo. Sin embargo, si te están presionando, no puedes colocar un Guardián de Control en el arbusto del río de la línea inferior, ya que el enemigo podrá quitarlo fácilmente.
A diferencia de la línea superior, puedes colocar centinelas en los arbustos de la línea dentro de la línea. Esto se debe a que el soporte enemigo suele esconderse en esta posición. Si tienes un centinela aquí, puedes saber cuándo el enemigo va a atacarte. Si estás presionando, puedes colocar un centinela de control en el arbusto detrás de ti para que tu jungla pueda emboscar. Tener un centinela de control en esta posición impedirá que el enemigo vea al jungla.
La parte inferior del mapa del equipo azul tiene más puntos de protección que la roja. Esto se debe al mapa y a la cantidad de arbustos en comparación. Esto significa que debes proteger los arbustos correctos para que tu dúo de la línea tenga suficiente visión para protegerlos a ambos.
Los centinelas se encuentran principalmente en la parte inferior de la jungla, así como en el río. Necesitas centinelas en el río para poder detectar al enemigo que entra y sale de tu jungla, así como si empiezan a rotar. También conviene tener centinelas en la parte inferior de la jungla para que el enemigo no te tienda una emboscada al rotar de carril.
Tenemos un Guardián de Control en el arbusto del río del lado inferior, ya que , al caminar hacia el carril o recorrer el mapa, generalmente no revisas este arbusto cuando se va por delante. Este Guardián de Control se usa únicamente para aprovecharse de la ignorancia del enemigo.
Cuando ganas, obviamente quieres tener una combinación de centinelas profundos en la jungla enemiga. Esto te permitirá saber si alguien se desplaza desde otro carril para acercarse al lado inferior o si el carril inferior empieza a moverse por el mapa.
Como estás muy adelante en el carril, necesitas centinelas que te protejan. Usa los centinelas de baratijas en la jungla enemiga, y no uses wards de control, ya que una vez que rechaces la oleada de seguro lo perderás. Estos centinelas también te darán tiempo suficiente para retirarte si alguien se acerca a tu línea a defender. Como estás en territorio enemigo y estás demasiado extendido, tendrán ventaja para perseguirte. Esto se debe a que tendrás que recorrer una mayor distancia para escapar, lo que les da más posibilidades de matarte.
Cómo Wardear BOT (lado rojo)
Como equipo rojo, los centinelas parecen bastante similares a los del carril inferior del equipo azul. Sin embargo, existen algunas diferencias específicas entre ambos equipos.
En primer lugar, podrías notar una combinación defensiva de centinelas en el arbusto triple de tus lados. Solo recomiendo centinelas aquí si estás perdiendo tu línea o si juegas de forma segura bajo tu torre, ya que te proporciona una centinela defensiva que te permitirá retroceder si es necesario. Esta es la única circunstancia aceptable para centinelas en este arbusto. Nunca querrás centinelas aquí si vas ganando o empatado.
No pongas Guardián de Control en la maleza triple del enemigo, ya que la limpiarán rápidamente si deciden avanzar la oleada. Puedes colocar un Guardián de Control en el arbusto del río de la línea inferior si estás a la par o presionando. Esto permitirá que tu Jungla pueda emboscar tu línea. Puedes colocar un Guardián de Control en tu arbusto lateral si estás presionando para que tu Jungla pueda emboscar en la línea, pero no querrás colocar un Guardián de Control aquí si el enemigo te está presionando bajo la torre.
Cuando las cosas no van bien, tendrás que recuperar tus centinelas y empezar a wardear dentro de tu propia jungla para evitar que tu jungla se quede tan atrás como tú. Cuando estés atrás, es importante no permitir que el enemigo siga creciendo y deje atrás a otros jugadores. Por eso es fundamental que wardear tu propia jungla y líneas.
Los centinelas en la jungla inferior permite a tu equipo saber si el enemigo está atravesando la jungla para tomar campamentos disponibles. Tener visión en el río también te permitirá saber si se han ido y cuándo.
Los wards separados en medio de la Jungla sirve para prevenir cualquier posible ataque del enemigo, que podría estar escondido tras un muro o en la oscuridad. Las zonas protegidas son puntos calientes del enemigo. Si tienes estas zonas protegidas, no caerás en su trampa y, en cambio, podrás idear un contraataque.
Cuando estés detrás, el enemigo puede moverse por tu jungla para llegar a la línea central e intentar derribar la torre. Si tienes visión, podrás seguir al enemigo sin de que te ataquen por sorpresa. Esto también le dará tiempo a tu midlaner para reaccionar y retroceder o despejar la oleada.
Cuando domines la línea, necesitas ajustar tus centinelas. Como puedes ver en esta imagen, intenta colocar centinelas alrededor de la jungla enemiga para detectar cualquier posible interacción con el jungla en tu línea.
Cuando vas por delante, es fundamental que sigas presionando la línea inferior enemiga. Sin embargo, si te encuentras en territorio enemigo, podrías perder tu ventaja y darle al enemigo la oportunidad de volver a la partida. Por eso la visión es fundamental, ya que te permite escapar antes de que el enemigo tenga la oportunidad de agruparse y colapsar en tu línea.
Dependiendo del enfrentamiento y de tu ventaja, podrías colocar un Guardián de Control agresivo en uno de los arbustos principales de la jungla enemiga. Este arbusto es muy bueno para proteger, ya que se considera una zona de mucho movimiento. Tener un guardián aquí te avisará si alguien se acerca a tu carril, lo que te dará el tiempo justo para escapar.
COMO DEFENDERSE DESPUES DE LA FASE DE LINEAS
Hemos hablado de la fase de lineas, donde se podían usar centinelas, ahora toca hablar de qué hacer una vez finalizada. Sigue comprando centinelas de control al principio, a mitad y al final de la partida. Que compres un centinela de control al principio de la partida y siga activo no significa que no debas comprar otro y colocarlo en un mejor lugar.
Muchos de los centinelas de control sugeridos son iguales a los centinelas de la fase de líneas.
Guardianes de control (Equipo azul)
Los centinelas de rio o pares son una excelente manera de proporcionar a tu equipo información genial porque te indica si el jungla entra en tu jungla, sale de ella o va a emboscar un carril. También te indica si alguien ha abandonado el carril para rotar, rotar o ir a un objetivo.
Sin embargo, si la partida no va muy bien y estás perdiendo, es importante adaptar tu estrategia de centinelas y colocarlas un poco más atrás. Quieres tener una combinación de centinelas uniformes, pero que muchos protejan tu propia jungla y sus entradas. Como la partida se desarrollará más en tu lado del mapa, es mejor tener centinelas más cerca de ti que de los enemigos.
Esto se debe a que te dará información más concreta sobre sus movimientos en tu jungla y en tu lado del mapa. No tiene sentido proteger la jungla del enemigo cuando estás por detrás, ya que, priorizarían moverse en tu jungla en lugar de en la suya y robarían todos tus campamentos. Además, si te metes en la jungla y proteges, podrías quedar fuera de posición, lo que podría permitir que el enemigo tome un objetivo.
Si la partida va peor y el enemigo ataca tus torres de nexo, tendrás que adaptar la ubicación de tus centinelas y optar por centinelas defensivas y algunas centinelas uniformes. Wardear tu propia base no siempre es efectivo, pero puede ser útil si el enemigo intenta asediar una torre. Justo fuera del alcance de las torres te permitirá destruir cualquier centinela que esté sobre la muralla. Asegúrate de mantener al centinela fuera del alcance del ataque automático enemigo para que no puedan destruirla sobre la muralla.
Es recomendable colocar una mezcla de centinelas distribuida uniformemente en tu jungla y uno o dos centinelas de control en tu base para comprender mejor los movimientos del enemigo en el mapa. Si no distribuyes centinelas en tu jungla ni colocas centinelas uniformemente, no podrás ver si el enemigo intenta emboscarte ni si se dirige al Barón o al Dragón Anciano.
Como equipo azul, tienes una amplia gama de posiciones de guardia cuando vas ganando. Sin una buena cobertura, no podrás abusar de los enemigos tanto como podrías. Por eso es importante que sigas presionando incluso cuando vas ganando y no le des al enemigo espacio para volver. Si no sigues presionando al enemigo, no mejorarás como jugador, ya que tienes una ventaja, pero no la estás aprovechando.
Como podemos ver, hay muchos lugares diferentes donde puedes colocar tus Guardianes de Control cuando estás ganando. Dependiendo de dónde se centre tu equipo, quizás prefieras colocarlos en un lado del mapa en lugar de en ambos. Esto te permitirá atrapar enemigos y asediar con mayor eficacia. Y si intentas asediar la línea superior, concéntrate en colocar los Guardianes de Control en la parte superior.
Colocar más centinelas alrededor de la jungla enemiga que en el río o dentro de la propia. Esto se debe a que quieres atrapar al enemigo antes de que se aleje demasiado de su base. Si pudieran moverse libremente por la jungla, pronto podrían recuperar oro y farmear.
Guardianes de control (Equipo rojo)
Al igual que el equipo azul, al jugar con el equipo rojo, prioriza tener centinelas en estas zonas, como se sugiere, proporcionará a tu equipo mucha información y lo protegerá gracias a la ubicación de muchos de ellos.
Verás muchas similitudes y puedes usar ambas si te encuentras en cualquier lado del mapa. Así que asegúrate de usar ambas imágenes de "protección uniforme" para tu futura referencia.
Al igual que antes, si el juego se ve difícil y estás perdiendo, es hora de comenzar a llevar tus Guardianes de Control a tu propia jungla para brindarte algo de seguridad y protección.
Las centinelas pares te brindarán cierta seguridad si el enemigo decide invadir tu jungla. Las centinelas defensivas te brindarán información una vez que el enemigo haya entrado en tu jungla. Además, tener un Centinela de Control cerca del fondo del Barón te evitará adentrarte en lo desconocido y evitar una posible emboscada enemiga que podría llevar al Barón.
Cuando estés en desventaja, definitivamente necesitas mantener tu lado del mapa protegido adecuadamente, para volver a la partida. Sin suficientes wards para proteger a tu equipo, empezarás a quedarte atrás en farmeo, oro y experiencia, y tendrás pocas o ninguna oportunidad de volver a la partida.
Por lo tanto, es importante que tengas una combinación de centinelas dentro de tu base, dentro de la jungla y en el río. Al igual que en la imagen anterior, centinelas en arbustos con mucho movimiento evitarán que tu equipo sea emboscado y que el enemigo se lleve objetivos.
Cuando estás ganando, es importante no darle respiro al enemigo, presionándolo constantemente en el mapa. Sin presión constante, puedes darle al enemigo la oportunidad de volver a la partida.
Cuando estés ganando, deberías tener más centinelas ofensivos y centinelas ubicados en su jungla. Esto les impedirá rotar por el mapa y tomar sus propios campamentos de jungla, en especial las mejoras roja y azul.
Como pueden, hay centinelas en la parte inferior, superior y cerca del Barón. Tener centinelas de control alrededor de la zona sugerida les permitirá asediar y flanquear al enemigo. Los Guardianes de Control te beneficiarán enormemente, ya que no podrán verte escondido allí.
DONDE PROTEGERSE DURANTE UN ASEDIO
Es el momento de analizar dónde wardear al intentar asediar objetivos, pero ahora profundizaremos un poco más y daremos consejos para asedios específicos en equipo.
Protegerse mientras asedias objetivos es fundamental para la seguridad de tu equipo. Si tienes suficiente visibilidad alrededor de los objetivos, tu equipo podrá tomarlos con mayor seguridad o retirarse si no logras asegurarlos.
Wards de asedio de Top Azul
El carril superior de nivel 2 es probablemente uno de los objetivos más fáciles de eliminar, ya que suele estar tranquilo durante buena parte de la partida. No se toca a menos que alguien presione por separado o los súbditos avancen. Aunque esto no ocurre en todas las partidas, hay más presión en la parte inferior y central del mapa que en el carril superior.
Al intentar asediar la torre superior de nivel 2, estarás bastante lejos de la base, ya que es uno de los puntos más alejados del mapa. Para asediar esta torre, necesitas visión en la parte superior de la jungla enemiga para protegerte a ti y a tu equipo de ser flanqueados.
Es importante destacar que esta sección, en particular, se beneficiaría de centinelas más orientados al equipo, ya que cuanta más visión tengas en la jungla enemiga, más fácil será asediar un objetivo.
Dependiendo de la situación, puede resultar útil colocar un Guardián de Control en la zona descubierta de un cuello de botella, ya que impide que el enemigo coloque wards sobre el muro cerca de la torre. Esto puede impedir la visión enemiga de cualquiera que intente saltar el muro para lanzarse desde la torre. Es posible que no puedas hacerlo si no puedes lanzarte o aplicar presión a la torre.
Es bueno tener una combinación de centinelas ofensivos y defensivos cuando estás muy adelantado en una línea por si tienes que retroceder. Ya sea que estés presionando por separado o asediando objetivos con tu equipo, tener este tipo de centinelas te dará tiempo suficiente para retroceder en caso de un flanco.
También pueden proporcionarte muchas otras cosas útiles. Por ejemplo, si un arbusto alberga un Guardián de Control y estás presionando por separado, tu Jungla podría esperar en ese arbusto y juntos podrían intentar eliminar al enemigo. Este tipo de cebo es perfecto para abusar del enemigo y tomar una valiosa torre.
Asediar un inhibidor puede ser un poco más fácil que una torre de nivel 2. Esto se debe a que el juego puede ser bastante repetitivo y no hay muchas opciones.
Esta es una de las razones por las que no hay tantos puntos de guardia al asediar la torre inhibidora del carril superior. Hay algunos centinelas muy obvios que se recomiendan para evitar que el enemigo te flanquee y te ayuden a escapar. Pero los más efectivos son los que impiden la visión del enemigo.
Usar tu baratija y un Guardián de Control puede impedir que el enemigo tenga visión fuera de su base. Cuando quieras proteger fuera de su base, asegúrate de que no puedan destruirla por encima del muro. Coloca un Guardián de Control lejos de la base y cerca del muro de la jungla para que no puedan autoatacarla.
Guardianes de asedio de Top Rojo
Asediar al equipo rojo es bastante efectivo en este escenario. Tener una buena cobertura de centinelas al intentar tomar este objetivo puede dificultarles aún más. Te recomiendo que bloquees todas las entradas principales al centro de la jungla. Si intentan atacarte por un lateral, podrás verlos, lo que te permitirá retirarte a tiempo antes de que inicien su combate en equipo. Tener centinelas que corten el acceso a la parte superior de la jungla también te permitirá cambiar de objetivo una vez que derribes su torre.
Tener wards en lobos, así como en la maleza cerca del carril central, te permitirá ver si el enemigo comienza a rotar desde el nivel medio al nivel superior, lo que podría darte la oportunidad de que algunos miembros de tu equipo colapsen sobre ellos y cambien de objetivo.
Aunque no siempre sea posible, tras tomar el objeto, puedes recorrer su jungla e intentar presionar al Barón. Como el enemigo no tendrá cobertura en la jungla, podrías emboscarlo o tomar el objetivo.
Tras tomar la torre de nivel 2, es hora de asediar el inhibidor. Muchos de los centinelas son los mismos que antes, excepto por el Centinela de Control fuera de su base, así como el que se encuentra dentro. Tener un Centinela de Control fuera de su base evitará que el enemigo te detecte si decides retroceder o moverte de carril.
También le dará a tu equipo una ligera ventaja si el enemigo no pudiera atacarte con tanta eficacia, ya que no podrá verte. Puedes aprovechar esto para asediar la torre con salud razonable, lo que te permitirá iniciar una pelea en equipo si el enemigo decide atacarte. Además, tener un guardián en la base enemiga te permitirá atacarlos eficazmente para que retrocedan, lo que te dará tiempo de sobra para tomar el objetivo
Wards de asedio MID azul
La línea central requiere una visión perfecta en todo momento para presionar y asediar sus objetivos. Esto se debe a que es más abierta que las otras líneas laterales, por lo que requiere una visión adecuada a ambos lados del mapa para protegerte a ti y a tus aliados mientras intentas tomar las torres. Esto no es tarea fácil para el soporte ni para el jungla, y requiere que todo el equipo trabaje en conjunto para proteger ambos lados.
Al intentar asediar Mid, te resultará difícil proteger, ya que hay más puntos de protección y posibles oportunidades de flanqueo para el enemigo. A primera vista, podrías pensar que muchas de las protecciones serán similares a las de otras líneas, y si bien esto es cierto, asediar la línea central es muy difícil y casi imposible proteger todas las áreas posibles alrededor para evitar un contraataque.
Se necesitan centinelas profundos dentro de la jungla enemiga. Tener centinelas profundos dentro y fuera de jungla te permite detectar y atacar al enemigo si intenta defender el objetivo. También te permite cambiar de enfoque si ves que el enemigo intenta atacarte por un lado.
Recomiendo tener Guardianes de Control dentro de la jungla enemiga, cerca del foso de lobos, para evitar que puedan cubrir el muro. Esto te permitirá despejar su visión fácilmente y evitar que te lancen habilidades desde la sombra.
Al intentar tomar las torres inhibidoras, necesitarás visión dentro y fuera de su base para evitar que vean a tu equipo. A diferencia de la línea superior o inferior, necesitarás visión a ambos lados de la torre y un Guardián de Control a ambos lados del muro exterior de su base.
La necesidad de centinelas a cada lado de la torre es asegurar que puedas ver al enemigo si se mueve alrededor de su base. Esto también te permitirá golpear al enemigo con mayor éxito y, al mismo tiempo, impedir que te ataque, negando su vision.
No es raro que se produzca un asedio en la línea central antes de que se tomen las torres de nivel 2 en las líneas laterales. Tener Guardianes de Control alrededor de la jungla enemiga te permitirá rotar hacia esos objetivos si no logras asediar eficazmente la línea central.
Wards de asedio MID rojo
Para el equipo rojo, el sistema de centinelas es bastante similar. Es importante tener centinelas a ambos lados del carril para que tu equipo pueda saber dónde está el enemigo mientras asedian la torre. Tenemos guardianes ubicados cerca y lejos en ambos lados del mapa para garantizar que, si un enemigo intenta flanquear a tu equipo o se mueve por el mapa, tu equipo lo sabrá.
Mientras asedias la línea central, puedes colocar un Guardián de Control en el arbusto de la jungla de la parte inferior. Este sería un buen ward si tienes prioridad en la parte inferior, ya que permite a tu equipo rotar rápidamente a bot si quieres continuar el asedio. Sin embargo, no colocar wards de control aquí si no tienes prioridad, ya que el enemigo podrá despejarlo facil y preparar un ataque.
Colocar centinelas en la parte superior de la jungla enemiga puede ser útil tras asediar el objetivo. Esto permite a tu equipo avanzar rápidamente hacia el Barón tras abandonar la línea central. Por otro lado, si el Barón no está activo, colocar centinelas en la parte inferior de la jungla te permitirá rotar hacia el Dragón.
La visión alrededor del carril al asediar un objetivo sirve para varias cosas. Puede evitar que te flanqueen, que el enemigo ataque a tu equipo, que el enemigo lo detecte y también permite que tu equipo rote rápidamente a otro carril u otro objetivo tras el asedio inicial. El carril central es el núcleo del mapa, así que si logras conquistarlo, puedes tomar el control del mapa.
Wards de asedio BOT azul
Al intentar asediar un objetivo en la línea inferior, necesitas tener visión dentro de la jungla enemiga para evitar ganks. Al asediar cualquier torre del juego, te encuentras en territorio enemigo. Cualquier enfrentamiento o intercambio con el enemigo en su territorio puede darles ventaja.
Asediar la torre de nivel 2 del equipo rojo puede abrir el carril inferior para tu equipo y permitirte robar la jungla inferior rival. Quitarle recursos y negarle la mejora azul al mid enemigo es una excelente manera de jugar. Al intentar asediarla, necesitarás centinelas de control defensivos en los arbustos principales detrás de ti.
Proteger estas zonas es muy útil, ya que puede impedir que el enemigo realice jugadas de teletransporte y bloquear cualquier oportunidad de flanqueo. Los Guardianes de Control son especialmente útiles en este caso, ya que pueden impedir que el enemigo tenga visión clara para realizar estas jugadas. También hay muchos wards más profundos que te benefician indirectamente durante el asedio.
Estas barreras están más alejadas y pueden detectar al enemigo si decide rotar. Cubren todas las entradas y salidas principales te garantizan información. Muchas de estas barreras se ubican específicamente en medio de cualquier cuello de botella, ya que ofrecen visión desde múltiples ángulos.
El Ward de baratija, ubicado justo en medio de la jungla enemiga, otorga visión de cuatro puntos de entrada clave. Este guardián es invaluable porque, para ser un solo guardián, proporciona muchísima información.
Cuando llega el momento de atacar sus torres inhibidoras, la situación se complica. Recomiendo usar centinelas agresivamente y, al mismo tiempo, proporcionar a tu equipo centinelas defensivas por si el enemigo decide atacar.
No existe una estrategia de protección real cuando intentas derribar un inhibidor, pero recuerda colocar siempre un Guardián de Control fuera de la base del enemigo para evitar que coloquen guardianes sobre el muro.
Como antes, también querrás colocar un centinela dentro de la base enemiga, pero fuera del alcance de las torres para detectar a cualquier enemigo que quiera atacar. Cuando tu equipo asedia, es importante que vigiles la ubicación del enemigo y el mapa en todo momento para evitar que te ataque por sorpresa.
Wards de asedio BOT rojo
Cuando juegas con el equipo rojo y estás en el carril inferior de asedio, es importante que tengas una cobertura de centinelas que sea agradable y segura para colocar.
En esta imagen, podemos ver que no hay muchos centinelas que te ayuden a asediar la torre inferior de nivel 2. La razón es simple: es demasiado arriesgado colocar centinelas a gran profundidad, ya que si te pillan podrías arruinar el asedio por completo. Sin embargo, si estuvieras asediando Mid y luego decidieras rotar a Bot, la visión no sería la misma y podrías colocar centinelas mucho más profundos, ya que estarían en camino al carril inferior.
La mayoría de los centinelas que se colocan estarán cerca de donde se ubicaría tu equipo. Esto se debe a que son menos arriesgados, pero también proporcionan tanta información como los centinelas más profundos. Esto se debe a que se ubican en zonas de mucho movimiento y apartadas para proporcionar a tu equipo suficiente información y tiempo de lectura para que puedas retirarte antes de que el enemigo te alcance.
Al intentar asediar el inhibidor de la línea inferior, asegúrate de que el enemigo esté en completa oscuridad. Si no puede ver, quedará atrapado en su base y podría no poder atacar. Aprovecha esto colocando Guardianes de Control fuera de su base para que no pueda explorar ni tener visión profunda.
Intentar asediar esta torre requiere visión alrededor de la jungla enemiga para evitar que escapen o que intenten eliminar a alguien del equipo. Si logras impedirles la visión colocando bien los Guardianes de Control y eliminando sus wards, el asedio se vuelve mucho más fácil.
Aunque sugerimos algunos centinelas muy específicos, es importante tener en cuenta que cuantos más centinelas tengas al asediar, más fácil será tomar el objetivo. Que no se incluya un centinela en alguna posicion no significa que no debas colocarlo.
CONTROL DE LA JUNGLA
Colocar centinelas tanto en tu jungla como en la enemiga es una excelente manera de saber dónde está el jungla en todo momento. Este tipo de visión puede ser bastante arriesgada, si te adentras en la niebla. Esto significa que debes adentrarte en la jungla enemiga siempre que sea seguro.
Wards de la jungla azul
En el equipo azul, tienes una amplia gama de ubicaciones de centinela que puedes usar a tu favor al proteger la jungla enemiga. Cada centinela tiene sus fortalezas y debilidades, y es importante destacar que proteger la jungla enemiga se trata de obtener información sobre su ubicacion.
Esto significa que debes priorizar wards en zonas de alta prioridad o rutas de jungla frecuentemente utilizadas. En la imagen se muestra las zonas por las que el jungla es más probable que camine dentro de su jungla y priorizado las zonas con mas movilidad.
Optado por una combinación de wards profundos y generales, pero cada una puede proporcionar información, ya que ofrecen una mayor probabilidad de obtener información.
En términos simples, si sabes que el Jungla ha entrado en su jungla, lo perderás de vista tan pronto como entre. Mientras que si colocas una mezcla de centinelas generales y profundos, podrás verlos por todas partes.
Si quieres tener visión dentro de tu propia jungla, prioriza las entradas en lugar de los centinelas profundos. Una de las razones es que permitirá a tu equipo tener información del enemigo entrando en tu jungla antes de que destruya tus campamentos. Esto les dará tiempo suficiente para reaccionar y acudir en tu ayuda cuando sea posible.
Además, muchos junglas se adentran en la jungla enemiga para emboscar una línea.
Proteger el río, así como tus propias entradas a la jungla, para asegurar la máxima información sobre la ubicación del jungla enemigo y, al mismo tiempo, proporcionar información valiosa a tu equipo en caso de que no invadan.
No deberías empezar a proteger tu jungla directamente a menos que te veas obligado. Por ejemplo, si vas rezagado o el enemigo es hábil invadiendo. A menos que sea necesario, intenta priorizar los guardianes en el río y la jungla enemiga.
Wards de la jungla rojo
Como ya dijimos, hay varios wards disponibles, y los hemos colocado en cada entrada de la jungla del lado azul. Esto nos dará mucha información sobre la ubicación del jungla enemigo.
La parte inferior de la jungla es la más fácil de proteger, y la mayoría de los Soportes pueden acceder fácilmente a esta zona para colocar protecciones profundas.
La jungla superior es más difícil de proteger en algunos aspectos, y creo que la mayoría de los junglas priorizan la parte inferior del mapa. Además, no hay ubicaciones de control realmente buenas que puedan proporcionar información valiosa que no se destruya al instante.
Si tienes que proteger tu propia jungla, prioriza los centinelas que estén en el río o cerca de las entradas. Esto te proporcionará la mayor cantidad de información posible y evitará que el enemigo te invada. Sin embargo, puedes incluir algunos centinelas de control dentro de tu jungla si te preocupa un ataque 1 Vs 1.
OBJETIVOS DE PROTECCION
Al tomar un objetivo como el Dragón o el Barón, necesitarás tener suficiente visibilidad alrededor para que sea más seguro tomarlo. Analizaremos las ubicaciones de los centinelas de ambos equipos. Esto te permitirá adaptarte a cada situación y saber dónde colocar centinelas cuando estés en ambos lados de la grieta.
Cuanto más lejos estén los centinelas del objetivo, más tiempo tendrás para reaccionar. Si no logras completar el objetivo a tiempo, puedes retroceder y dejar que se reinicie o intentar acabar con él. Si logras atacar al enemigo y luchar contra él, también puedes hacerlo si estás seguro de ganar la pelea de equipo. En muchas situaciones, luchar por un Barón 50/50 no vale la pena, así que tener una buena cobertura de centinelas es importante.
Colocar una combinación de centinelas que se puedan sacrificar para ralentizar el avance del enemigo, no es ideal, pero hacer que el enemigo pierda tiempo es una buena manera de obtener una pequeña ventaja al completar el objetivo. No lo tomes como regla general. Dependiendo del lado del mapa en el que te encuentres, siempre querrás tener visión dedicada en el lado enemigo. Estos centinelas te avisarán si el enemigo decide disputar el objetivo. Por ejemplo, si eres del equipo rojo, querrás wardear sobre y alrededor del Dragón para avistar al enemigo. No querrás wardear tu propia jungla, ya que la probabilidad de que el enemigo venga de ella es casi imposible. Como el Pozo del Dragón está en el lado azul del mapa, para avistar al equipo azul, necesitas wardear el lado azul.
A diferencia del equipo azul, al tomar al Dragón, se debe proteger la jungla del lado rojo. Esto también aplica para el Barón. Como equipo azul, se debe proteger uniformemente la jungla enemiga para que sea más seguro tomar el objetivo. En cambio, el equipo rojo debe proteger uniformemente la jungla superior del lado azul.
La mejor manera de conquistar uno de estos objetivos principales es colocar centinelas en la jungla enemiga y a lo largo del río. Como se sugiere en la sección de asedio, cuantos más centinelas tengas, mejor. Así que, si tu equipo tiene centinelas de sobra, no dudes en colocarlas cerca del objetivo para mayor seguridad.
Antes de tomar el objetivo, asegúrate de limpiar cualquier centinela, ya sea usando wards de control o el lente revelador. Además, coloca un centinela de control en el foso para bloquear cualquier posible nueva visión. Ten en cuenta cómo funcionan las centinelas: si colocas un centinela de control, bloqueará la visión y no mostrará la salud del objetivo después de un breve periodo. Si hay un centinela de control aliado y uno enemigo en el foso, no se anularán entre sí y el enemigo podrá ver la salud.
IMPORTANTE: si el enemigo coloca un guardián normal mientras estás tomando el objetivo, EVITA atacarlo. Atacar el ward brinda visión y mostrará al enemigo los PV del objetivo.
CONSEJOS Y TRUCOS
Estos son algunos consejos y trucos para mejorar tu control visual. Esto incluye algunos puntos de protección que puedes usar y algunas zonas que debes evitar.
Hay algunas zonas del mapa donde puedes colocar un centinela en la pared, que se moverá lentamente y aterrizará en algún lugar. Puedes aprovechar esto para ahorrar tiempo. También puede ser útil si no estás seguro de si puedes acercarte, por ejemplo, si el enemigo tiene presión para matar o ha desaparecido.
Wards que quieres evitar
Para proteger el carril superior cuando te empujan bajo tu torre de nivel 1. No recomiendo intentar colocar una protección sobre el muro grande. En su lugar, deberías rodear tu torre para proteger el arbusto. Esta protección es, en definitiva, mejor porque también proporciona una zona de visión más amplia.
Otro guardián que debes evitar es el de la jungla roja superior. Este es un lugar fantástico para colocar un ward, ya que este arbusto es una zona muy transitada y uno de los más populares del juego. No recomiendo colocarlo desde un lugar específico. Si estás al norte del arbusto y quieres colocarlo, te recomiendo que te ubiques más cerca y no lo coloques en la pared.
LIMPIAR VISION ENEMIGA
Limpiar la visión es tan importante como colocarla, y cada rol debe contribuir a ello. Al pensar en limpiar la visión, normalmente se piensa en el Soporte y el Jungla, quienes buscan y destruyen la visión enemiga. Si bien esto es cierto, es importante que todos compren Guardianes de Control para intentar limitar la presencia enemiga en el mapa.
Hay tres formas de limpiar la visión y una forma de negar la visión.
1. Comprar Guardianes de Control
La primera y más obvia forma de bloquear la visión. Estos son una excelente inversión, ya que proporcionan mucha información a tu equipo. Pueden indicarte si un arbusto está protegido, lo que te permitirá preparar emboscadas para tu Jungla. También pueden indicarte si un objetivo está protegido.
Los Guardianes de Control no todo el mundo los compra. Puedes conseguir uno o dos por partida, lo cual a simple vista parece una buena cantidad, pero no es suficiente. Es importante comprar Guardianes de Control a lo largo de la partida para seguir negando y presionando al enemigo.
Como Soporte, es bueno tener algunos siempre contigo para poder colocarlos mientras te mueves por el mapa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no debes perjudicar tu build principal comprando demasiados centinelas.
2. Utilice lente revelador (baratija roja)
Esto no es ideal para todos los roles, solo el Soporte y Jungla la usarán. Esta Lente permite bloquear la visión de los enemigos en el mapa, lo que la convierte en un recurso valioso si se usa correctamente.
Un buen lugar para buscar es a lo largo del río. Si estás rotando, deberías usar el Lente para buscar y eliminar los wards que encuentres.
El Lente bloquea los centinelas que se han encontrado. Puedes usarla a tu favor caminando por el río sin ser visto. También puedes usarla para bloquear la visión alrededor de objetivos como el Barón o el Dragón. Sin embargo, el Lente te mostrará brevemente antes de quitar la vision. Los centinelas de control no se desactivan cuando son quitados por una Lente, así que tenlo en cuenta al intentar eliminarlos.
Cuando uses el Lente, intento aprovechar su radio y caminar entre tantos arbustos como sea posible para encontrar vision. Camina por el medio del río y aprovechar el alcance.
Para los Soportes, recuerda cambiar tu baratija en cuanto estés a punto de completar tu misión para poder quitar la visión con mayor precisión.
3. Utiliza ataques automáticos y restablecimientos de ataques automáticos
Muchos campeones pueden destruir centinelas mediante ataques básicos. El Tótem Centinela tiene 3 puntos de vida. Antes de volverse invisible, permanece visible y el enemigo puede verlo. Si el enemigo autoataca al centinela 3 veces antes de que se vuelva invisible, sería destruido. Dependiendo de con quién juegues y de si juegas en línea individual o en línea doble, podrías tener mucho éxito destruyendo estos wards antes de que se vuelvan invisibles.
Muchos campeones tienen habilidades que les permiten reiniciar sus ataques automáticos. Esto es una gran ventaja al eliminar centinelas, ya que te otorga un ataque automático gratuito. Campeones, como Leona, Dr. Mundo, Lucian y Nautilus, tienen esta habilidad, lo que les da la ventaja adicional de destruir centinelas. Si tu campeón tiene una de estas habilidades, asegúrate de usarla e intenta destruir la visión de los enemigos.
4. Evitar ciertas partes del mapa
Gracias al ping de visión, puedes comunicarte con tu jungla para avisarle de que una zona está protegida.
Si se sabe que una zona está protegida, podría tomar una ruta alternativa o evitar cierta parte del mapa para impedir que el enemigo obtenga información. Esto podría interpretarse como una forma de negar la visión, ya que el enemigo no obtendría información directa del Ward..
EJEMPLOS - SITUACIONALES
- Jugando Mid contra Shaco o Twitch: Niveles 1-3
Esto supone un gran problema, en especial para el Mid, debido a su invisibilidad y su potencial de emboscada de nivel 2. Esto puede dificultar bastante jugar agresivo en los primeros niveles.
Es recomendable protegerse a cada lado del carril. Protegerse ligeramente hacia afuera es bueno porque te permitirá verlos antes de que se vuelvan invisibles, lo que te permitirá retroceder a tiempo y evitar que te maten. Además, protegerte hacia afuera te da mayor protección en general, ya que el enemigo puede usar diferentes rutas para llegar a tu carril.
- Jugando contra Nocturne: Nivel 6
Hasta el nivel 6, Nocturne tendrá dificultades para moverse por el mapa y emboscar en las líneas. Una de las razones es que no tiene forma de alcanzar al enemigo sin que este escape debido a su falta de control de masas (su E es una forma de control de masas, pero es fácil escapar de ella). Por eso vemos a muchos junglas farmeando poder hasta el nivel 6 y luego emboscar en las líneas.
Dado el enorme alcance de la habilidad definitiva de Nocturne, puede ser difícil usar centinelas contra él, ya que nunca estará cerca de los wards. En su lugar, deberías colocar centinelas más profundas dentro y alrededor del mapa para poder detectarlo.
Aquí tienes algunos lugares donde puedes usar centinelas para evitar sus emboscadas o, al menos, verlo antes de que te lance la definitiva. Como puedes ver, hay centinelas profundas que pueden ser difíciles de destruir solo. Si te da miedo encontrarlo en la jungla enemiga, no vayas solo ni esperes la ayuda de tu equipo. Si no pueden ayudarte, puedes ir cuando vean a Nocturne en otro lugar del mapa, ya que será el momento más seguro para colocar centinelas.
💖💖💖GRACIAS POR PASARTE!!!💖💖💖
👍SEGUIME PARA MAS GUIAS EN: https://www.tacter.com/@onlychallenger