Guia de Rakan Season 14 (14.4)

See pochipoom's Twitch channel
Rakan
RakanThe Charmer
support
Support

RUNAS

Resolve
RUNE_CATEGORY_NAME_8400
RUNE_NAME_8465
RUNE_NAME_8463
RUNE_NAME_8444
RUNE_NAME_8451
Domination
RUNE_CATEGORY_NAME_8100
RUNE_NAME_8106
RUNE_NAME_8136
Shards

En cuanto a las runas secundarias de la rama verde, Rakan tiene mucha versatilidad. Hablemos de variantes en estas filas:

  1. En esta fila lo más estandar es Font of Life, pero podemos ser más agresivos con Shield Bash o si sabemos que vamos a tocar torre muchas veces, usaremos Demolish
  2. En función de cómo sean los tradeos en bot, podemos cambiar a cualquiera de las 3
  3. Aquí es algo más de blanco o negro: si el enemigo tiene CC iremos Unflinching, si no iremos Overgrowth

Además en las runas pequeñitas de estadísticas, se puede ir variando en función de la agresividad de nuestro estilo de juego

HECHIZOS

Flash
Flash
Ignite
Ignite

Solo cambiaremos a Exhaust si hay muchísimo burst en la composición rival en midgame y tenemos que defender a nuestro ADC con ello.

MAXEO DE HABILIDADES

Grand Entrance
w
Battle Dance
e
Gleaming Quill
q
Gleaming Quill
Grand Entrance
Battle Dance
The Quickness

ITEMS

Celestial Opposition
Celestial Opposition
Solstice Sleigh
Solstice Sleigh
Mercury's Treads
Mercury's Treads
Mobility Boots
Mobility Boots
Ionian Boots of Lucidity
Ionian Boots of Lucidity

Elegiremos uno de estos 2:

  • Celestial opposition nos permite ser más tanques a la hora de hacer el engage.
  • Solstice Sleigh es más situacional, lo asumiremos en un rol más de peel.

Fase de Líneas y tradeos

Rakan es un campeón bastante único y la línea puede variar mucho en función del matchup que tengamos. De manera general podemos decir:

  • Si el enemigo tiene mucho all-in o es un matchup de Poke, nuestro objetivo en línea es sobrevivir y dar espacio a nuestro ADC.
  • De otro modo, si podemos presionar al rival podemos zonear al ADC contrario para que no gane ni oro ni XP

De manera general, es primordial identificar en qué estado tenemos la oleada y jugar en consecuencia. Siempre que consigamos fast push, hay que aprovecharlo (sobre todo en matchups desfavorables)

Lvl 2:

Con Rakan es crucial asegurarnos la ventana de Lvl 2, ya sea para empezar un all-in poderoso o para proteger a nuestro ADC de manera eficaz. El hecho de tener esta ventaja de nivel y controlar los arbustos, genera mucho peligro al rival y lo podremos zonear.

Posicionamiento De manera general, como con cualquier campeón playmaker, siempre queremos control de los arbustos de línea. Esto nos permite que Rakan brille por dos cualidades:

  1. Si estamos fuera de visión, el enemigo tendrá menos tiempo de reacción para responder a nuestro engage
  2. La excesiva movilidad de Rakan le permite entrar y salir muy rápido de las peleas, convirtiendolo en un campeon versátil.

Importante: si el enemigo puede controlar el arbusto y tiene más rango que nosotros, abandonalo: no luches por dicho control

A la hora de empezar la jugada entrando con W, siempre la queremos castear cuando el rival tiene que hacer last-hit (y si es a un minion cannon mejor). De esta manera forzamos al rival a elegir entre el dinero con trade desfavorable o perder el dinero y quedarse a salvo.

Roaming Otra de las facetas en las que destaca Rakan es generar una jugada en otra línea o acompañar a nuestro jungla para generar un gankeo en una línea o invadir la jungla rival. No hay que tener miedo en dejar a nuestro ADC un tiempo solo si podemos generar ventaja en la partida (eso sí, hay que jugar acorde a la situación de Botlane para adaptarse).

En este clip veremos los conceptos que acabamos de explicar

Siempre fuera de visión, paciencia y decisión a la hora de generar o acompañar la jugada

Rakan no exige mecánicas de combos, aun así aconsejaremos el uso de la combinación de su engage con R y W.

  1. W+R lo usaremos cuando acertemos garantizada la W y luego casteamos R para aumentar el tiempo de CC sobre el rival. Si no tenemos rango suficiente, siempre podemos amplicarlo con Flash + W.

  2. R+W es el engage más rápido de Rakan, sin embargo cuando casteamos la R, no podremos usar ni Flash ni W durante 0,5 segundos. Así que aconsejamos dos opciones

  • a) Usar la E en un aliado para recortar distancia y emplear ese 0,5 segundos en ello. Luego usar Flash y/o W.

  • b) Si la jugada lo permite, usaremos Flash+R para aplicar el charm y luego W garantizada.

Combos

Macrogame

Una vez terminada la fase de líneas, nuestro objetivo es agruparnos con nuestro equipo y generar situaciones de picks o iniciar a varios rivales desposicionados. El poder de teamfight de Rakan es extremadamente bueno debido a todo el espacio que genera y con bastante distancia. Lo cual dificulta al rival acceder al río o a cuellos de botella.

No obstante, Rakan no es tan tanque como otros campeones playmaker, por tanto hay que ir con cierta cautela a la hora de hacer facecheck para colocar vision.

Siempre que coloquemos visión, hay que ir acompañado

A partir de aquí, jugaremos exactamente igual que con los dos conceptos de la fase de líneas: siempre estar fuera de visión y tener paciencia para generar un engage o hacer follow up a una jugada que se genere.

Plantear buena visión entorno al objetivo que queremos jugar y actuar acorde a lo que el equipo necesite.

Tips & Tricks

  • Si el escudo de nuestra pasiva no se termina de romper, se regenerará al máximo después de 5 segundos fuera de combate.
  • La Q resetea nuestro timer de autoataque, asi que en un tradeo corto podemos hacer rápidamente AA+Q+AA y aumentar nuestro daño.
  • La Q funciona en monstruos épicos, podemos usarla para curarnos en línea.
  • Siempre que tiramos la E, nos ponemos detrás de nuestro aliado. Podemos usarlo a nuestro favor para esquivar habilidades.
  • Cualquier Dash en LoL se ejecuta más rápido cuanta mayor sea nuestra velocidad de movimiento. Por tanto, si usamos la R + Shurelya conseguiremos que nuestra W y E se casteen más rápido y deje menos tiempo de reacción.