Guía de Riven 14.13

See pochipoom's Twitch channel
Advertisement
Riven
Riventhe Exile
top
Top

HECHIZOS

Flash
Flash
Ignite
Ignite
  • Flash es obligatorio si queremos ser grandes maestros de Riven.
  • Ignite además de darnos kill potential, nos mantiene las cargas del conqueror activas por si queremos volver a tradear.

RUNAS

Precision
RUNE_CATEGORY_NAME_8000
RUNE_NAME_8010
RUNE_NAME_9111
RUNE_NAME_9105
RUNE_NAME_8299
Sorcery
RUNE_CATEGORY_NAME_8200
RUNE_NAME_8210
RUNE_NAME_8275
Shards

Posibles cambios:

  1. Podemos ir alacrity o tenacity en función de la composición enemiga.
  2. Si vamos con TP, cambiaremos Nimbus Cloack por Gathering Storm.
  3. Contra matchups ranged, escogeremos Ability Haste en pequeñitas y no AD.
Advertisement

ORDEN DE HABILIDADES

Broken Wings
q
Valor
e
Ki Burst
w
Broken Wings
Ki Burst
Valor
Blade of the Exile

El nivel 2 y 3 se puede cambiar en función de la necesidad del momento.

ITEMS

Eclipse
Eclipse
Sundered Sky
Sundered Sky
Death's Dance
Death's Dance
Maw of Malmortius
Maw of Malmortius
Black Cleaver
Black Cleaver
Ravenous Hydra
Ravenous Hydra
Guardian Angel
Guardian Angel
Sterak's Gage
Sterak's Gage
Spear of Shojin
Spear of Shojin
Ionian Boots of Lucidity
Ionian Boots of Lucidity

Eclipse y Firmamento Desgarrado son core. También se puede empezar por la hydra. El resto de ítems los elegimos en función del contexto. 80% de las partidas las mejores botas son las Jonia.

Muy dificil
Cassiopeia
Poppy
Gragas
Akshan
Vayne
Twisted Fate
Kennen
Varus
Malphite
Jayce
Renekton
Dificil
Sett
Darius
Jax
Aatrox
Warwick
Rumble
Yone
Trundle
Urgot
Kled
Nasus
Fiora
Rek'Sai
Skilled
Teemo
Rammus
Camille
Volibear
Irelia
Wukong
Gangplank
Akali
Garen
Gwen
Gnar
Graves
Tahm Kench
K'Sante
Tryndamere
Sejuani
Ryze
Lissandra
Swain
Fácil
Dr. Mundo
Cho'Gath
Ornn
Illaoi
Zac
Rengar
Yasuo
Vladimir
Maokai
Briar
Sylas
Fiddlesticks
Viego
Galio
Sion
Smolder
Advertisement

Fase de Líneas y tradeos

Riven es uno de esos campeones en los que es estrictamente necesario ganar línea o al menos no perderla por mucho, es lo que denominamos campeón de Snowball. Nuestro lvl 1 es monstruoso, de hecho es tan fuerte que muchas Riven van a la jungla rival a molestarle e incluso sacar una kill. Podemos cheesear desde lvl 1 en sitios como:

  • El arbusto de línea más cercano a la torre enemiga (especialmente fuerte vs campeones ranged y sacar una venta desde ahí)
  • El tribush de lado rojo. Si alguien lo facecheckea le será muy dificil lidiar con nosotros
  • Si queremos invadir, saltamos el muro y nos escondemos en el arbusto más conveniente

Además del lvl 1, Riven abusa mucho cuando se consigue una ventaja de XP y subimos antes a niveles 2, 3 y 6. Saber esto es crucial para posicionarse y conseguir un tradeo favorable con cualquiera de nuestros combos.

Por el contrario, Riven es vulnerable cuando está en CD, asi que tenemos que jugar con cautela y paciencia en este estado.

Hay muchas maneras de tradear con Riven en función del combo que queramos hacer, pero como norma general vamos a destacar dos fundamentos para Riven:

1.Si estamos contra un campeón ranged y tenemos que gastar 2 Qs para alcanzarlo y tradear(salvo que tengamos R+Ignite) va a suponer un mal tradeo ya que hemos gastado daño para alcanzarlo. Se suele jugar entorno al Flash.

  1. La E no siempre hay que verla como un gapcloser: la diferencia entre una buena Riven y una mediocre es cómo usa la E para esquivar y/o tankear daño.

Macrogame

Una vez se termina la fase de líneas, seguimos queriendo mantenernos fuertes y absorber recursos: la toma de decisiones en esta fase es clave

Lo más estándar es pushear una side lane y agruparnos con el equipo en mid, invadir con el jungla o ir entorno al objetivo a jugar. Una de las mejores cosas que tiene Riven es que es muy rápida desplazándose por el mapa y puede llegar a peleas donde otros toplaners no llegarían o tienen que gastar TP.

A la hora de realizar una escaramuza o teamfight, es importante que estemos en un spike poderoso. La diferencia de tener o no tener Flash o comprar un item completo, marca muchísima diferencia en cualquier tipo de pelea . No sirve de nada agruparse todo el rato con nuestro equipo para pelear si no somos poderosos.

IMPORTANTE: Riven somos el carry del equipo, tenemos que jugar egoístas absorbiendo recursos y estar siempre por delante del enemigo. Si tenemos que esperar a completar un item importante y nos faltan oleadas o campamentos de jungla, pingeamos a nuestro equipo para que tengan paciencia y te esperen.

Teamfight

Riven es una campeona muy versátil en las teamfights gracias a su CC, daño y movilidad puedes:

  • Matar a los carries enemigos con facilidad
  • Flanquear y forzar que los carries se desposicionen
  • Proteger a tus carries con tu CC
  • Perseguir a enemigos y encadenar tu CC hasta que tu equipo llegue para limpiar

Por lo general hay dos reglas fundamentales en las teamfights con Riven:

  1. Riven no suele querer peleas front to back (hay algunas frontlanes muy molestas)
  2. Si la backlane es squishy, es importante focusear al que tenga CC y puedes oneshotear (Nami, Lulu...)

Y la regla más importante:

PACIENCIA, hay que esperar a la oportunidad donde los CCs del enemigo estén gastados para que puedas entrar y hacer todo tu daño sin impedimento.

Por otra parte, la diferencia de tener o no tener Flash disponible puede cambiar una teamfight entera: recordad que hay que estar en el mejor spike posible antes de agruparse y pelear. Si se junta que los enemigos han gastado su CC y además nosotros tenemos Flash e Ignite disponible, el enemigo lo va a tener muy complicado para poder detener todo tu daño y si vuelven a tener su habilidad de CC, la podremos Flashear.

Identificar la win condition de ambos equipos para ganar una teamfight también es una habilidad crucial en cualquier tipo de campeón para saber cómo debemos jugar.

Por ejemplo:

Si su equipo tiene mucho disengage y han conseguido pararte con facilidad, puedes cambiar la estrategia y jugar más reservado, protegiendo a tu Jinx para que pueda matar a la frontlane y luego terminar de limpiar la pelea.

Advertisement

COMBOS, MECÁNICAS, TIPS & TRICKS

Este video de Flagged Riven es increiblemente bueno y explica de manera sencilla y concisa todo lo que debéis saber sobre Mecánicas, Tips & Tricks de Riven.

Es el que nos ha servido de biblia de combos durante el reto de 100 horas de Riven y el proceso de masterizar a la campeona hubiera sido mucho más lento de no ser por esto.

¡Echadle un vistazo!