Guia de Zac Top Season 14 (14.4)

See pochipoom's Twitch channel
Zac
Zacthe Secret Weapon
top
Top

¿Por qué Zac Top?

Siempre hemos visto a Zac en el rol de Jungla debido a sus creativos gankeos desde tan lejos con su salto. Pero sabiendo que tiene buenos daños base, tiene daño en área y luego tiene movilidad y buen escalado, ¿por qué no jugarlo en la Toplane?

Zac tiene buena fase de líneas contra bastantes melees en la Toplane y tiene buen sustain. Si dejamos solo a este campeón, se convertirá en la pesadilla de nuestros carries debido a la capacidad de iniciar que tiene, el daño , el aguante y el poco CD de sus habilidades.

RUNAS

Resolve
RUNE_CATEGORY_NAME_8400
RUNE_NAME_8437
RUNE_NAME_8446
RUNE_NAME_8444
RUNE_NAME_8453
Precision
RUNE_CATEGORY_NAME_8000
RUNE_NAME_8299
RUNE_NAME_9105
Shards

La nueva incorporación de aumentar más la HP por nivel ha hecho que este campeón brille aún más, ya que todos sus escalados provienen de su vida máxima.

HECHIZOS

Flash
Flash
Teleport
Teleport

La más estandar suele ser esta configuración. Otras opciones más agresivas son TP+ Ignite o Flash+ Ignite

HABILIDADES

Unstable Matter
w
Elastic Slingshot
e
Stretching Strikes
q
Stretching Strikes
Unstable Matter
Elastic Slingshot
Let's Bounce!

Mientras que en Jungla se sube la E para aumentar el rango, en la Toplane la habilidad que más daño nos da es la W, así que la priorizamos.

ITEMS

Doran's Shield
Doran's Shield
Bami's Cinder
Bami's Cinder
Ionian Boots of Lucidity
Ionian Boots of Lucidity

Siempre empezaremos con escudo Doran e intentaremos llegar lo antes posible tanto a Bami como Ionia's, ya que nos aumenta mucho nuestra capacidad de tradear como de movilidad.

Fase de Líneas y tradeos

En los primeros niveles, cada vez que nuestro rival intente farmear (si es melee), le castigaremos con W, no solamente le haremos daño sino que además la podemos usar para pushear. No tengáis miedo a tradear fuerte lvl 1 con ella ya que siempre le sacaremos sustain al rival.

Es FUNDAMENTAL ir recogiendo los mocos de nuestra pasiva, podemos sacar mucho sustain en linea simplemente spameando habilidades en la wave y recogiendo los mocos

En lvl 2, si el rival está a poca vida, resulta facil matarlo si conseguimos una buena Q y una W. No obstante, si no hemos llegado a esta etapa en el lvl 1, Zac no es tan bueno lvl 2 vs otros campeones.

A partir del lvl 3 nuestra capacidad de tradeo puede ser monstruosa junto con nuestro sustain, siempre vamos a querer tradear cerca de nuestra torre y mantener la oleada freezeada en frente de esta. Ya que en muchos matchups, el rival no puede romperlo debido a que podemos tanquear la oleada el tiempo que queramos.

IMPORTANTE: CONTRA PERSONAJES CON MUCHO WAVE CLEAR (AATROX, ILLAOI, GAREN...) NO SERÁ FÁCIL FREEZEAR Y OS PUEDEN CASTIGAR.

Una vez llegado a lvl 6, nuestro all-in es muy poderoso y de un combo completo y bien ejecutado, podemos quitar 75 % de HP del rival con facilidad.

  • Consejo: Si estáis en contra de un matchup malo y el rival os freezea bajo su torre, es un buen consejo roamear, subirse unos cuantos puntos en la E y gankear a la midlane o hacer jugadas con tu Jungler.

MATCHUPS (De más difícil a más fácil)

S
Fiora
Aatrox
Rumble
Darius
Kled
A
Garen
Illaoi
Yone
Mordekaiser
Riven
B
Akali
Cassiopeia
Gnar
Gwen
Gragas
Jayce
Kennen
K'Sante
Udyr
Sett
Singed
Trundle
Tryndamere
Yasuo
Volibear
Vayne
Warwick
Urgot
C
Akshan
Vladimir
Tahm Kench
Wukong
Cho'Gath
Olaf
Ornn
Pantheon
Poppy
Shen
Renekton
Sion
Quinn
Teemo
Yorick
Gangplank
D
Camille
Irelia
Jax
Dr. Mundo
Malphite
Nasus
Maokai

Si tiene mejor waveclear que nosotros, sustain y una fase de líneas fuerte, será un matchup malo para Zac.

  • B: Son Skill Matchup, depende de cómo se juegue y del pathing de nuestro jungler
  • C: Son favorables a Zac en la mayoría de situaciones en línea.
  • D: Debería ganarse sin ningún problema en línea, luego en teamfight y sidelane puede cambiar

MECÁNICAS Y COMBOS

Q Flash y Q + E

Justo al salir del rango de la Q hay un breve tiempo en el que todavía podemos hacer el autoataque. Asi que podemos salir del rango con Flash o E y juntar a los enemigos

Cargar la E aunque sea un poco, es relevante

La E sin cargarla es solamente 0.5 seg de CC, mientras que cargarla (por poco que sea) hace un total de 1 seg entero.

Combo Estandar: E>W+aa>Q>aa>R(mientras spameamos W)

En la gran mayoría de situaciones usaremos este engage en cualquier teamfight

Podemos hacer el mismo all-in pero cambiando el orden de Q y E

Y exactamente lo mismo que arriba pero introduciendo Flash y la Q la tiramos a melee

Macrogame y Teamfights (Máquina de hacer CC)

Una vez terminada la fase de líneas, queremos ir siempre agrupados con nuestro equipo (como con cualquier tanque): recogeremos oleadas en sidelane y luego queremos juntarnos para estar preparados por si se da la oportunidad de una teamfight.

En teamfights Zac es super versátil, ya que su kit nos permite jugar de dos maneras diferentes:

  1. Podemos iniciar teamfights desde muy lejos y si estamos en una zona donde el rival no tiene visión, siempre será una sorpresa sin respuesta. Saltaremos siempre en la backline y le haremos todo el combo mientras vamos recogiendo los mocos de la pasiva.

Y hablando de pasiva, no tengáis miedo a divear si la tenemos disponible, ya que podremos resucitar con facilidad.

  1. Podemos hacer peel a nuestros carries si nadie más puede hacerlo. Cuando hay asesinos en el rival, nos quedamos cerca de nuestros carries y lo echaremos con todo nuestro CC. Una vez muerto, podemos volver a divear la backline enemiga.

Tips & Tricks:

  • El básico de la Q aplicará knockup con wards, plantas, torretas y trampas.
  • Si vemos que acertar la Q es difícil, lanzaremos una Q al minion más cercano y luego el auto al rival.
  • Se puede hacer flash durante la R y R+Flash instantáneo.
  • Se puede hacer flash al final de la E, pero no aplicará el daño

ESO ES TODO POR AQUÍ CHICOS, ¡REBOTEMOS EN LA GRIETA!