GUÍA MAESTRO YI (14.13) NUEVA BUILD TANQUE

See pochipoom's Twitch channel
Advertisement
Master Yi
Master Yithe Wuju Bladesman
jungle
Jungle

¿Por qué jugar Maestro Yi?

Es un campeón muy fácil de jugar y extremadamente difícil de masterizar. Esto lo hace muy atractivo porque verás siempre resultados de tu mejoría.

Debes jugar Maestro Yi si te gusta ser el carry importante de la partida y farmear mucho.

Orden de habilidades

Alpha Strike
q
Wuju Style
e
Meditate
w
Alpha Strike
Meditate
Wuju Style
Highlander
Advertisement

Runas

Precision
RUNE_CATEGORY_NAME_8000
RUNE_NAME_8005
RUNE_NAME_9111
RUNE_NAME_9104
RUNE_NAME_8014
Domination
RUNE_CATEGORY_NAME_8100
RUNE_NAME_8105
RUNE_NAME_8143
Shards

Estas runas nos permiten escalar muy bien y tienen mucha sinergia con la build de efectos de impacto que vamos a hacer. Hay gente que juega con lluvia de cuchillas y a pesar de que es mucho mejor para hacer 1vs1 una vez matas el primer campeón pierde mucho potencial.

Build de Yi

Blade of The Ruined King
Blade of The Ruined King
Berserker's Greaves
Berserker's Greaves
Kraken Slayer
Kraken Slayer
Guinsoo's Rageblade
Guinsoo's Rageblade
Sterak's Gage
Sterak's Gage
Guardian Angel
Guardian Angel

El hecho de que quiten Lethal Tempo ha pegado fuerte al campeón y necesita algo de daño al principio para poder ser relevante en la partida. Esto implica que tarde más en escalar.

Es una build basada en efectos de impacto con nuestra pasiva ya que cada X tendremos un autoataque que cuenta por dos.

Los últimos items varían según el contexto.

Mecánicas

Maestro Yi no tiene combos persé ya que su daño se basa exclusivamente en autoataques, pero os contaremos uno de sus secretos
Maestro Yi no tiene combos persé ya que su daño se basa exclusivamente en autoataques, pero os contaremos uno de sus secretos
Advertisement

AA>E>AA>AA>W(auto-reset)>AAx2

Muchos no saben que la W de Yi resetea el autoataque y esto es crucial para aumentar nuestro DPS. Esta mecánica tiene que quedar muy arraigada en nosotros. Podemos iniciar con Q antes de este tradeo o intercalarla para esquivar algo.

Early Game y Pathing

Como cualquier carry jungler, vamos a priorizar hacer full clears y ciclar la jungla el máximo posible. Es extremadamente importante no quedarse por detrás de oro ni de XP ya que luego será muy difícil recuperarse.

Esto no significa que estemos AFK Farming hasta completar nuestra build, si se genera una oportunidad donde sabemos que muy probablemente forcemos algún summoner o podamos matar, tenemos que acudir.

Es nuestra responsabilidad hacer que el game sea jugable dentro de lo posible, no importa cuán fedeados estemos nosotros si el resto del equipo enemigo están igual o mejor que nosotros.

Maestro Yi es extremadamente bueno en Counter Ganks: nuestros enemigos están fuera de rotación y no podrán pararnos. También es muy bueno gankeando líneas donde nuestros aliados tengan CC, así no tendremos que iniciar nosotros y aplicar todo el daño.

¿Cómo fedearse con Yi?

Debes buscar el POWER FARM en todo momento pero al mismo tiempo ir viendo qué pasa en la partida (control de cámara) para encontrar oportunidades.

Yi es un campeón muy poco versátil y con muchísimas debilidades, pero sus fortalezas son muy potentes. Debes evitar cualquier situación en la que no eres fuerte (peleas con mucha gente, campeones con CC, etc.) y forzar cuando tienes la situación a tu favor.

Hay dos fortalezas que puedes utilizar desde early game:

1 - Matar desde niebla de guerra. Si estás en un arbusto sin visión y el enemigo hace face-check lo vas a matar muy fácil. Solo tiene que darle autos con la E mientras kiteas y cuando flashea o va a saltar un muro usar la Q.

2 - Divear. Cuando usas la Q pierdes el aggro de la torre y esto te convierte en un monstruo del dive. Además puedes usar la W para mitigar el daño del último torretazo.

Advertisement

Macrogame y cómo hacer teamfights

A partir de midgame, tenemos que seguir con el mismo plan egoísta de absorber recursos para ponernos extremadamente fuertes. Para ello, iremos agrupados con nuestro equipo y solamente iremos solos cuando queramos pushear una sidelane y sabemos que vamos a ganar si nos vienen a contestar. Si no sabemos al 100% si lo ganamos, simplemente pushearemos la wave, desaparecemos y vemos cómo reacciona el rival.

Otra opción es "hacerle sombra" a un aliado fedeado y cuando vayan a gankearle y el rival gaste habilidades, entraremos para limpiar la pelea. Recordemos que Master Yi es el rey del countergank.

Y ya que hablamos de teamfights la palabra clave es PACIENCIA.Espera que el enemigo gaste las habilidades y después es cuando podremos brillar. A partir de aquí hay varias opciones:

  • Flanquear a la backlane cuando estén centrados en otro campeón y estén indefensos.

  • Si tus carrys estás fedeados no inicies, quedate a su lado y protegelos con tu daño, ya que puedes derretir incluso a tanques. Puedes cargar la guinsoo en los tanques y después flashear hacia la backlane para oneshotearlos.

Tips & Tricks

  • Siempre tener un trackeo de nuestra pasiva. Podemos cargar los 3 primeros autos en un campamento, un minion o limpiando wards.
  • La Q tenemos que verla como una herramienta de disengage y/o utilidad. Podemos salir de un diveo utilizándola con un minion full de vida o esquivar habilidades clave del rival para luego matarlo.
  • Decide bien para qué quieres la W, si para resetear el autoataque o mitigar mucho daño
  • Aunque la E la activemos en mitad de nuestra Q, no empezará a contar hasta que termine la animación de la misma.

COUNTERS

S
Elise
Kha'Zix
Wukong
A
Talon
Jax
Gragas
Lee Sin
Pantheon
B
Evelynn
Hecarim
Skarner
Bel'Veth
Vi
Fiddlesticks
Nidalee
Graves
Rammus
Shaco
Nocturne
Warwick
Viego
C
Ivern
Diana
Ekko
Rengar
Xin Zhao
Taliyah
Volibear
Olaf
D
Karthus
Jarvan IV
Advertisement

Los counters de Maestro Yi son 3: CC, Burst e Invisibilidad. Cualquier campeón o campeones que te impida jugar, te oneshotee o simplemente no puedas autoatacarlos.

  • Por ejemplo: Nidalee por sí sola no es tan problemática, pero Renekton+Nidalee sí.

  • Uno de los peores casos posibles: Elise+Qiyana. Es imposible ganar ese 2v2.

Es importante evitar cualquier combinación de burst y CC en las peleas ya que nos lo pondrán muy difícil.

PACIENCIA, CONSISTENCIA Y DISCIPLINA. UNA VEZ MASTERIZADAS, SERÉIS TODO UN MAESTRO YI.